Manuel Pozo, muestra de la importancia por la Gestión del Talento en Alhóndiga La Unión

Invertir en el talento de los trabajadores y trabajar en su gestión nos permite asegurar el progreso y la excelencia. Estos esfuerzos se reflejan en la solidez de Alhóndiga La Unión en todos los mercados, la mejora continua de los procesos y el desarrollo de nuevos proyectos.

Por ello hoy charlamos con Manuel Pozo, un joven sevillano de 24 años que desde hace 6 meses forma parte del Departamento Técnico de Alhóndiga La Unión. Desde entonces su progresión ha sido más que llamativa, y recientemente la Universidad de Córdoba le ha galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera” al mejor expediente académico.

Conozcamos un poco más a Manuel:

Manuel ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Agrícola? 

“Desde pequeño he tenido una relación muy estrecha con la agricultura, ya que mi familia siempre ha vivido de ella, así cuando llegó el momento no dudé en estudiar y conocer más profundamente este mundo que tanto me apasiona. Se puede decir que era mi ilusión desde niño. Además gracias a esta carrera he podido aprender aspectos relacionados con la economía y empresa, las cuales fueron mis asignaturas vocacionales, tanto que llegué a cursar más créditos de los establecidos con el objetivo de formarme en ese ámbito.”

Recientemente te han otorgado el Premio Extraordinario Fin de Carrera ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

“El premio ha sido algo totalmente inesperado, durante mis años en la Universidad trabajaba muy duro, pero nunca pensé que ese trabajo sería coronado con un premio de tal prestigio. Solo pensaba en madrugar cada fin de semana para trabajar y ayudar la economía familiar. Aunque sin duda, el esfuerzo y las ganas de aprender han tenido su recompensa.”

Estudiaste en la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes) ¿Qué ha aportado la ETSIAM a tu vida?

 “La ETSIAM ha sido la canalización de mi vida. Profesores como Jesús Ayuso, Mariano Fuentes o la actual directora Rosa Gallardo hacen que veas que la dedicación del profesor al alumno no tiene límites, que incluso fuera de horario de clase no han dudado en dedicar tiempo a la docencia.

La escuela no solo me ha aportado conocimientos de agricultura, ingeniería o comercio, sino que me ha enseñado la capacidad de trabajo, el sentido de la responsabilidad y aptitudes para la comunicación y el trabajo en equipo.”

¿Cómo ha sido tu inicio en el Departamento Técnico de Alhóndiga La Unión? 

“Mi inicio en La Unión ha sido próspero desde el mismo día que comencé. Hasta día de hoy no puedo estar más contento con los compañeros tanto de mi equipo, como de los distintos departamentos de la empresa. Probablemente las ganas de trabajar y de mejorar nuestra agricultura, la almeriense, sea la base que nos une y lo que hace que esta empresa prospere de manera exponencial.

En La Unión apuestan claramente por la formación de sus empleados, y es por ello que he tenido la oportunidad de asistir a muchas jornadas y cursos relacionados con la agricultura, calidad y seguridad alimentaria. Además en nuestra empresa existen unos grandes profesionales que no dudan en transmitir sus conocimientos de forma horizontal a los demás departamentos, es esto lo que hace que todas las áreas en La Unión crezcan de forma equilibrada y siempre en la misma dirección.”

¿Qué funciones estás realizando actualmente?

 “A día de hoy mi trabajo diario se basa en asesorar a nuestros agricultores, para garantizar a nuestros consumidores que los productos de La Unión son de garantía, máxima calidad y cumplen las estrictas exigencias de las normativas de Seguridad Alimentaria.

Los profesionales de Alhóndiga La Unión, realizamos un seguimiento de nuestros productos, desde que la planta es cultivada a pie de campo, hasta que este llega a manos de nuestro cliente. En nuestro compromiso con una actividad sostenible, cumplimos con los estándares internacionales IFS, BRC, GLOBAL GAP, GRASP y Reglamento de Producción Integrada. Su principal misión es certificar los procesos, tanto en el campo como en las plantas de procesado, implantando normas que garanticen las demandas de nuestros clientes.”

¿El consumidor ve los productos de La Unión como los describes?

 A veces me comentan mis amigos, que gracias a la información que les he aportado de nuestros productos se han hechos “fans” de la empresa e incluso me envían fotos de productos de La Unión en los lineales de los supermercados. Sin embargo, la mayoría de consumidores desconoce que por nuestra empresa se comercializan los productos más sanos y libres de residuos que se pueden comprar probablemente en Europa, y es que precisamente este es el camino que La Unión ha canalizado, unos productos libres de residuos, de calidad, mirando por la salud y bienestar de nuestros consumidores. Probablemente exista una gran deficiencia en el sector, y el consumidor este carente de información sobre los productos que claramente apuestan por una vida sin residuos.

Por último ¿Cómo ves tu futuro? ¿Qué inquietudes tienes?

 “Por ahora veo un gran presente relacionado estrechamente con mi empresa. Como he mencionado antes, mi gran devoción es el comercio, la negociación y el trato con personas, el año que viene me gustaría realizar estudios superiores en este sentido compatibilizándolos con el trabajo.

Podría decir que mis inquietudes son las que me transmite la empresa. Existe una inquietud máxima por la sociedad actual, y es por ello que se está apostando fuerte por proyectos de Responsabilidad Social. Además miramos hacia el futuro, la salud, el medio ambiente y los recursos hídricos, son nuestra prioridad.”