Lanzamiento de ‘MORE-THAN-CLEAN’, proyecto liderado por La Unión para reducir fitopatologías en los cultivos

  • Se ha formado un consorcio que desarrollará tratamientos y tecnología de acción en las plantas

La Unión lidera la puesta en marcha del proyecto “MORE-THAN-CLEAN”, correspondiente a la convocatoria de 2018 del programa Feder Innterconecta, en la modalidad de cooperación empresarial en investigación y desarrollo.

La reunión de lanzamiento se ha celebrado en las instalaciones de la empresa almeriense con la asistencia de las empresas y entidades que forman parte del grupo de trabajo creado para este fin. El proyecto de investigación tiene un presupuesto de 1.569.543 euros para el periodo 2018-2020. Aprobado y financiado por el Programa Interconecta, propone el “Desarrollo de tratamientos y tecnología de acción a nivel intersticial de tejidos hortofrutícolas para reducción de fitopatologías”. La adjudicación definitiva del proyecto fue publicada en noviembre pasado.

Soluciones

El proyecto se justifica por la necesidad urgente de contrarrestar la incidencia de la severidad de fitopatologías y patógenos desde el momento del cultivo hasta la comercialización de productos frescos de origen vegetal. El uso de nuevas tecnologías de higienización y de automatización de los procesos dará lugar a unos resultados innovadores con un impacto real en el sector, a nivel técnico, económico y de rentabilidad. MORE-THAN-CLEAN creará una solución integrada desde el campo hasta el consumidor basada en estrategias de higienización automatizadas tanto en campo como en la fase de manipulación de producto. Esto permitirá reducir la incidencia de enfermedades fúngicas y bacterianas, que son las causantes de las principales pérdidas de calidad del producto a nivel de exportación.

Participantes

Se ha conformado un consorcio en el que participan cuatro socios empresariales en los que se ha buscado la complementariedad de actividades y el interés común en los resultados del proyecto: Alhóndiga La Unión, que actúa como líder, usuario final y conocedor de primera mano de los problemas de desarrollo de fitopatologías y pérdidas económicas originadas por las mismas tanto en precosecha como en postcosecha. Junto a ella, IDM, (pyme) dedicada a la fabricación de maquinaria para aplicaciones en campo, Novagric (gran empresa), especializada en tratamiento de aguas y fabricación de equipos de ozono e Ingro Maquinaria, fabricación de equipos de manipulado y tratamientos postcosecha. Junto a estas empresas, participan dos centros de investigación de gran relevancia en los factores pre y postcosecha relativos a la sanidad vegetal y seguridad alimentaria. El Centro tecnológico almeriense Tecnova impulsa los trabajos que se pondrán en marcha hasta 2020.