La Unión pone en marcha un proyecto para la monitorización de los invernaderos mediante el uso de drones

La alhóndiga La Unión ha puesto en marcha el proyecto ‘Inverdron’ con el que pretende desarrollar protocolos de tratamiento de imágenes espectrales mediante vuelos de dron externos a los invernaderos, lo que permitirá sentar las bases para el desarrollo de sistemas de seguimiento de los cultivos invernados con elevada precisión espacial y temporal.

Según ha explicado la entidad en una nota, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha dado cuenta del grado de ejecución del proyecto incluido en el Plan Transfiere, centrado en la concesión de ayudas a empresas para la transferencia de investigación orientada a los sectores estratégicos de la provincia.

A través de dicho proyecto, se prevé un diseño experimental de vuelos que tenga en cuenta la variabilidad de los tipos de plástico y dos tipos de cultivos mayoritarios, de acuerdo con los técnicos de La Unión.

Los datos espectrales tomados mediante drones serán validados con sensores dispuestos en el interior de los invernaderos, y tratados mediante técnicas de análisis de imágenes orientado a objetos (OBIA) y ‘deep learning’. “Ello permitirá identificar regiones del cultivo que presenten anomalías en el valor del verdor de la vegetación que sean compatibles con afecciones a los cultivos”, han explicado.

Fuente: 20minutos