Juegos divertidos para aprender agricultura

Juegos divertidos para aprender agricultura

¿Conocen los niños andaluces la agricultura almeriense? ¡Los alumnos del colegio Liceo Mediterráneo si! 😄 Que buen rato hemos pasado con los niños y niñas de este colegio ejidense, donde han aprendido a sembrar, trasplantar y un montón de cosas más sobre la agricultura de Almería.

Con ellos nos hemos adentrado en las profundidades del invernadero, y han podido comprobar con sus propios ojos como funciona una producción intensiva bajo plástico.

Nuestro compañero Jorge Cabrerizo, del departamento de ingenieros agrícolas de La Unión, ha sido el encargado de explicar todos los conceptos a estos curiosos alumnos de 2º de primaria.

En La Unión Junior creemos que estos talleres prácticos y divulgativos son esenciales para concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia que tiene el consumo de frutas y hortalizas, y también para que sean conscientes del gran trabajo que realizan los agricultores en su día a día.

En este taller de agricultura para niños hemos realizado los siguientes  juegos y actividades:

TALLER – Siembra de semillas. Los alumnos y alumnas aprenden cómo se realiza la siembra de semillas en bandejas de semillero. Ellos mismos son los encargados de preparar la turba, el abonado y la siembra de las semillas.

TALLER – Trasplante. Los alumnos y alumnas aprenden a realizar trasplantes de cultivos desde una bandeja de semillero a un macetero. Posteriormente se llevan a su casa la maceta con la planta, que deben cuidar hasta que la planta dé fruto.

TALLER – Recolección de cultivos: Los alumnos y alumnas aprenden cómo se debe realizar la recolección en invernadero, concretamente en una plantación de tomate. Aprenden a saber cuándo el producto está maduro y listo pare recolectar, y las diferentes técnicas existentes para su recolección.

CONCURSO – Conocimiento del cultivo bajo plástico. Consiste en un concurso de preguntas sobre todo lo explicado en el taller.

Galería de imágenes del taller “Mi primer invernadero” en el colegio Liceo Mediterráneo: