Entrevista a Alberto Rodríguez, responsable de marketing de Alhóndiga La Unión

Alhóndiga La Unión sigue batiendo récord en cuanto al volumen de kilos comercializados. Posee uno de los laboratorios más modernos de la provincia y más de una docena de centros en Almería y Granada. Su política de empresa familiar ha permitido el relevo generacional de la saga y con ello la modernización de la empresa. Desde hace más de un año, redes sociales, nuevas tecnologías, tablets y una ardilla están al servicio del agricultor, cliente y técnico de campo para que todo sea más eficaz. Una de las piezas importantes de todo este engranaje es el responsable de marketing de Alhóndiga La Unión, Alberto Rodríguez.

«Siempre he querido poner mi granito de arena en el sector que mueve la economía de nuestra provincia»

“En esta fase de transformación empresarial en la que nos encontramos existen dos opciones: Quedarse mirando el cambio o formar parte de él. Yo, claramente, elijo la segunda opción.” Esto nos dice Alberto Rodríguez, que después de varios años ligado al sector del marketing y la comunicación, llega a La Unión para hacerse cargo del departamento de Marketing.

-¿Ha cambiado tu punto de vista sobre el sector hortofrutícola, una vez visto desde dentro?

Hasta ahora había trabajado en otros sectores como el de la comunicación y el financiero y cuando La Unión me ofreció la oportunidad de trabajar y aportar mi visión a esta empresa, no lo dudé ni un momento. Siempre he querido poner mi granito de arena en el sector que mueve la economía de nuestra provincia, el hortofrutícola, y la verdad es que estoy fascinado, cada día aprendo algo nuevo. Sin duda es un gran reto al que le estoy poniendo mucha ilusión y cariño y en el que aún queda un bonito camino por recorrer.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de una empresa como La Unión?

Son muchos los aspectos que me han sorprendido de esta empresa, pero si tengo que destacar una me quedo con la capacidad de innovación. La directiva trabaja constantemente para que La Unión sea pionera en todos los ámbitos, con esto conseguimos una optimización de recursos y nuestra eficiencia se incrementa de manera exponencial. Si lo llevamos al terreno personal, puedo decir que mi adaptación a la empresa ha sido tremenda. La empatía y la filosofía de colaboración de todos los compañeros han hecho que La Unión se convierta en parte de mi familia, a la vez que me permite aprender nuevos conceptos constantemente.

-¿Cómo se está adaptando a las nuevas tecnologías y vías de comunicación una empresa de tradición como La Unión?

En lo que a maquinaria de producción y confección se refiere, me atrevería a decir que La Unión cuenta con los equipos más innovadores del sector; en las demás áreas se está creciendo a pasos agigantados. Prueba de ello es que todos nuestros técnicos trabajan en campo con una tablet con conexión directa al software de la empresa, permitiendo optimizar y reducir el tiempo de respuesta. Además se están desarrollando nuevos proyectos muy interesantes de los que próximamente tendréis noticias y podremos contaros con más detalle.

-¿En qué nuevos proyectos de imagen de responsabilidad corporativa estáis trabajando Alhóndiga La Unión?

El compromiso de La Unión con las personas más necesitadas y con la sociedad en general es absoluto, por ello durante este año quisimos poner en marcha un programa de responsabilidad social corporativa con tres pilares fundamentales: Fomento del deporte y de una alimentación saludable, respeto al medio ambiente y obras de economía social. En nuestra página web y redes sociales se puede consultar todo lo que hacemos. La próxima acción que llevaremos a cabo será el 30 de julio, con el patrocinio de la Carrera contra el Cáncer en Almerimar, en la que colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

-¿Qué os está aportando el marketing?

El marketing nos está permitiendo conectar de manera más estrecha con nuestros agricultores, que son el eje principal de toda la estrategia y donde comienza la cadena de comercialización. A través de distintas acciones comerciales y de comunicación estamos acercándonos cada vez más a ellos y satisfaciendo sus necesidades. Esto hace que la imagen de marca de Alhóndiga La Unión se haga más fuerte. Cuando alguien ve la ardilla de La Unión ya sabe que no se trata de una empresa cualquiera sino que estamos hablando de una empresa comprometida con sus clientes, con la innovación y con la sociedad.

-Proyectos o metas a medio largo plazo.

Como siempre nuestro principal objetivo es dar al agricultor un servicio de calidad y trabajar para que obtenga el máximo beneficio posible. Además tratamos de cubrir todas las variedades de producto que nos demandan nuestros clientes y abordar todo el ciclo productivo nacional. De esta manera podemos dar servicio a nuestros clientes durante toda la campaña y garantizar a nuestros agricultores la venta de sus productos.

 

 

FUENTE: http://almeria360.com/