Antonio Bailina: Conociendo el Departamento de Exportación de Alhóndiga La Unión

En Alhóndiga La Unión seguimos pensando que el principal activo que posee esta empresa es sin duda el capital humano; agricultores, transportistas, comerciales, envasadores…la unión de todos ellos hace que esta gran familia vaya creciendo y fortaleciéndose año tras año.

Por ello hoy queremos que conozcáis  a Antonio José Bailina Martinez, miembro del Departamento de Exportación de Alhóndiga La Unión, y uno de los responsables de que los productos hortofrutícolas almerienses lleguen a toda Europa.

Antonio es diplomado en ciencias empresariales y llegó a La Unión a través de unas prácticas de empresa, de eso hace ya casi 2 años y en la actualidad ha logrado encontrar su hueco dentro del Departamento de Exportación de la empresa.

¿Cómo fue tu inicio en Alhóndiga La Unión?

Llegué a La Unión a través de unas prácticas de empresa de la UAL y la verdad es que el primer día me quedé sorprendido del ritmo de trabajo y la profesionalización que llevan a cabo aquí. Desde ese momento mi intención fue trabajar duro para ganarme un puesto en el equipo y continuar mi carrera profesional en esta organización, gracias a dios, con esfuerzo, dedicación e ilusión conseguí mi objetivo.

¿Qué funciones realizas en tu día a día?

En el departamento de exportación controlamos todas las ventas que realiza la empresa tanto a los mercados nacionales como internacionales, además de encargarnos de gestionar el control de los costes internos y de darle al equipo comercial toda la información que necesita.

También nos encargamos de realizar el pago a proveedores, en este caso a agricultores, que son la base y la fuerza de esta empresa.

Todo esto va acompañado de multitud de tareas administrativas y de gestión relacionadas con la logística de mercancía, a través de nuestros puntos de recogida así como hacia el exterior.

 Hace unos días se publicaron los datos de comercialización de esta campaña ¿Cuál crees que es la clave del éxito de Alhóndiga La Unión?

Volumen, volumen y más volumen de venta, capacidad para satisfacer la demanda siempre, sea la época que sea y el día que sea…en Alhóndiga La Unión somos totalmente flexibles y nos adaptamos a la demanda de nuestros clientes.

Bueno y por supuesto el trabajo y sacrificio de todos los que aportamos nuestro grano de arena para conseguir esa eficiencia.

 ¿Cuál es el producto estrella de Alhóndiga La Unión?

Este año hemos crecido de manera considerable en productos como  pimiento y  sandía, pero el pepino holandés es sin duda el producto con mayor porcentaje de comercialización y el más consumido en los mercados internacionales.

La pasada campaña llegamos a las 90.000 toneladas comercializadas de pepino, cantidad que superaremos este año.

 ¿Qué te parecen los últimos movimientos que ha hecho la empresa a nivel de I+D+i?

Ese es el futuro, creo que no se deben escatimar esfuerzos ni presupuesto en ese tema. Si queremos crecer y competir con países como Holanda y otros más emergentes como Turquía y Marruecos, debemos optimizar nuestra productividad y reducir nuestros costes de producción lo máximo posible.

 ¿Qué objetivos o retos te marcas de cara al futuro?

Supongo que como todo empleado mi objetivo es avanzar y no estancarme en mi carrera profesional, para ello intento cada día adquirir nuevos conocimientos y ampliar mis destrezas, de esta manera pretendo conseguir un puesto relevante dentro de la organización.

Aunque aún me queda mucho que aprender de este mundo, estoy rodeado de grandes profesionales con los que se avanza muy rápido y que me ayudan  a posicionarme dentro del sector.